La Guitarra
Còmo afinar una guitarra
Primeros pasos
Primeros acordes
Rasgueo (blues, rock y derivados) Primera parte
Rasgueo (blues, rock y derivados) Segunda parte
Rasgueo folklorico (primera parte)
Rasgueo folklòrico (segunda parte)
Rasgueo (blues, rock y derivados) Primera parte

Rasguear es "rascar" las cuerdas con la mano derecha respetando un ritmo determinado. Es la manera màs comùn de acompañar melodias mediante acordes.
Lo que sigue a continuaciòn son una serie de rasgueos caracterìaticos de este estilo de mùsica.
Para poder interpretarlos es necesario tener un mìnimo conocimiento de las figuras musicales. Por eso intentarè explicar muy brevemente lo bàsico para que puedan ser comprendidos y ejecutados estos rìtmos.
Una figura musical expresa la duraciòn del sonido. Las figuras que aquì veremos son la negra, la blanca y la corchea.
No te asustes que no es tan complicado como parece.
Tomemos a la negra como punto de partida.
Ahora imaginate que estàs marchando como un soldado y escuchas claramente el sonido de cada paso (primero un pie y luego el otro) Cada paso puede entenderse como una negra. Si te pones a marcar con la guitarra cada paso con un acorde estarias tocando negras.
Ahora que ya sabes còmo tocar negras podemos pasar a otras figuras. La figura que sigue es la blanca y tiene el doble de duraciòn que la negra. Tenemos que un paso es una negra y una blanca dura el doble de tiempo, por lo tanto si en lugar de tocar una vez cada paso tocamos una vez cada dos pasos tenemos una blanca.
Ahora nos vamos al otro extremo con las corcheas. Las corcheas duran la mitad del tiempo que una negra y,por ahora, las vamos a encontrar agrupadas de a dos. Por lo tanto si por cada paso tocamos dos veces tenemos dos corcheas.
A continuaciòn estàn las figuras y un breve resumen de lo explicado.
imagen
La negra equivale a un paso
La blanca equivale a dos pasos
La corchea a medio paso, como van agrupadas de a dos podemos ubicar una en el momento en que el pie choca contra el piso y la otra en el momento en que se encuentra arriba a punto de volver a bajar


Ahora fianlmente llegamos a lo importante: los ritmos que vamos a usar para rasguear
imagen
Es importante ahora saber en què direcciòn debe ir la mano derecha.
Siempre que encuentren una negra o una blanca la mano derecha va para abajo, cuando hay dos corcheas primero abajo y despues arriba.
Por ejemplo:
En el primer ritmo la mano derecha va siempre para abajo.
En el segundo ritmo primero abajo, luego abajo de nuevo, luego abajo y arriba y finalmente abajo y arriba
Una vez que manejen estos ritmos con un acorde pueden comenzar a cambiar de acordes de la misma manera que lo hicieron en la lecciòn de acordes (el ejercicio para practicar el cambio de acordes)
Si esto sale bien ya pueden comenzar a tocar las primeras canciones, por lo menos el acompañamiento.