La Guitarra
Còmo afinar una guitarra
Primeros pasos
Primeros acordes
Rasgueo (blues, rock y derivados) Primera parte
Rasgueo (blues, rock y derivados) Segunda parte
Rasgueo folklorico (primera parte)
Rasgueo folklòrico (segunda parte)
Rasgueo folklorico (primera parte)

Rasguear es "rascar" las cuerdas con la mano derecha respetando un ritmo determinado. Es la manera màs comùn de acompañar melodias mediante acordes.
Para poder interpretar correctamente los distintos rasgueos caracterìsticos de los gèneros folklòricos es necesario tener un mìnimo conocimiento de las figuras musicales. Por eso intentarè explicar muy brevemente lo bàsico para que puedan ser comprendidos y ejecutados estos rìtmos.
Una figura musical expresa la duraciòn del sonido. Las figuras que aquì veremos son la negra, la blanca, la corchea y la semicorchea.
No te asustes que no es tan complicado como parece.
Tomemos a la negra como punto de partida.
Ahora imaginate que estàs marchando como un soldado y escuchàs claramente el sonido de cada paso (primero un pie y luego el otro) Cada paso puede entenderse como una negra. Si te ponès a marcar con la guitarra cada paso con un acorde estarias tocando negras.
Ahora que ya sabes còmo tocar negras podemos pasar a otras figuras. La figura que sigue es la blanca y tiene el doble de duraciòn que la negra. Tenemos que un paso es una negra y una blanca dura el doble de tiempo, por lo tanto si en lugar de tocar una vez cada paso tocamos una vez cada dos pasos tenemos una blanca.
Ahora nos vamos al otro extremo con las corcheas. Las corcheas duran la mitad del tiempo que una negra y,por ahora, las vamos a encontrar agrupadas de a dos. Por lo tanto si por cada paso tocamos dos veces tenemos dos corcheas.
Por ùltimo tenemos a las semicorcheas, estas figuras valen la mitad de las corcheas. Por lo tanto tenemos que cuatro semicorcheas entran en el lugar de dos corcheas
A continuaciòn estàn las figuras y un breve resumen de lo explicado.
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La negra equivale a un paso
La blanca equivale a dos pasos
La corchea a medio paso, como van agrupadas de a dos podemos ubicar una en el momento en que el pie choca contra el piso y la otra en el momento en que se encuentra arriba a punto de volver a bajar
La semicorchea equivale a un cuarto de paso, por lo tanto vamos a encontrar dos corcheas abajo y una arriba.
Ahora que conocès estàs figuras pasamos a algo muy importante que es el pulso. Los pasos del soldado son un sonido constante, siempre igual, sin importar que con la guitarra estès tocando negras blancas o corcheas, a ese golpe constante se lo llama pulso.
Ahora podemos pasar al momento màs esperado: a tocar aplicando todo esto que expliquè arriba.


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Arriba vemos distintos ritmos que normalmente se usan para acompañar la baguala. No es un gènero en el que se suela usar la guitarra pero es bueno comenzar por estos ritmos ya que son màs sencillos. Allì vemos como el pulso (por ahora igual a una negra) se va dividiendo y subdividiendo, de este modo van apareciendo todas las figuras que hemos visto de las màs lentas a las màs ràpidas, con la excepciòn del ùltimo ritmo. El ùltimo aunque es el màs lento de todos està al final porque, aunque a simple vista parece muy sencillo, es un poco màs complicado que los anteriores justamente por ser màs lento y porque dura tres pulsos en lugar de dos.
Los numeritos que aparecen antes de cada ritmo son la indicaciòn del compàs. El cuatro significa que son negras y el nùmero de arriba la cantidad. 2 por 4 son dos negras y 3 por 4 son tres negras.
Es fundamental, para poder pasar a ritmos màs complejos, entender que el pulso se divide en dos corcheas (por eso estos compases se llaman binarios) Una se toca abajo y la otra arriba, cuando aparecen las semicorcheas dos se tocan abajo y dos arriba.

Si ya comprendiste lo anterior, podemos pasar al primer rasgueo (lo anterior son en realidad ritmos para caja)
El primer rasgueo que veremos es el carnavalito, generalmente està e 2 por 4
A continuaciòn està el ritmo bàsico y algunas variantes comunes
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El rasgueo bàsico para el carnavalito es el segundo de la lista de arriba.
Es importante para interpretarlo comprender que la corchea se toca haciendola coincidir con el pulso mientras que las dos semicorcheas van arriba: una corchea abajo y dos semicorcheas arriba.
La cruz que ven sobre las figuras indica un chsaquido, esto es apagar el sonido de las cuerdas mediante un pequelo golpe que se le dan a las cuerdas (muy caracterìstico en todo el folkore argentino)